¡BASTA DE MENTIRAS!
LA VERDAD SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO Y EL CATASTRO
Desde el Partido Popular de Banyeres de Mariola, queremos explicar a los ciudadanos la verdadera situación financiera del Ayuntamiento. Las noticias aparecidas en redes sociales e internet relativas a varios aspectos de la política municipal, vertidas por la coalición COMPROMÍS, el P.S.O.E. y CIUDADANOS, pretenden confundir y engañar a los vecinos de Banyeres de Mariola.
En primer lugar debemos señalar que la situación financiera del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola es envidiable. Desde el 31 de Marzo de 2015 nuestro municipio tiene un endeudamiento “0”. No se debe ninguna cantidad a entidades financieras. Con un importante remanente de tesorería, no tenía ningún sentido abonar los intereses de los créditos existentes, ya que estos son más altos que los que se obtienen por el depósito bancario del remanente de tesorería. De todos es sabido que los tipos de interés han ido bajando en los últimos tiempos, situándose en mínimos históricos. Si se necesitase financiación actualmente, para un Ayuntamiento tan saneado como el nuestro, sería más ventajosa, más barata, que haber seguido manteniendo los créditos suscritos.
El tema del Catastro viene desde 2003 y ya en la legislatura en la que gobernó la coalición P.S.O.E./BLOC (Ahora COMPROMÍS) ya estaba encima de la mesa, no tomándose ninguna medida durante esa legislatura, ni en cuanto a la disminución del endeudamiento ni en la del aumento de los remanentes de tesorería para prevenir, en base a la debida prudencia contable, las consecuencias que podrían tener sentencias a favor de los afectados por este asunto. No debemos olvidar que la coalición P.S.O.E./BLOC (Ahora COMPROMÍS) siguió recaudando el I.B.I. derivado de la modificación catastral y que el periodo 2003-2007 es justamente el anterior a la llegada de la terrible crisis que nos ha acompañado hasta la actualidad y que ha supuesto, durante las dos últimas legislaturas, como es lógico, un fuerte descenso en la recaudación impositiva por parte del Ayuntamiento.
Teniendo esto en cuenta tienen más mérito, si cabe, los parámetros económicos actuales. En el siguiente cuadro puede observarse fácilmente las evoluciones del endeudamiento, los remanentes de tesorería y la diferencia entre ambos, comparando las cifras de la legislatura con gobierno de la coalición P.S.O.E./BLOC (Ahora COMPROMÍS). Es sólo a partir de la entrada del Partido Popular en el gobierno municipal, en 2007, cuando las cifras comienzan a encaminarse claramente a la situación actual: endeudamiento “0” y una de las mayores cifras de remanente de tesorería de la historia de nuestro municipio.
¹ Datos obtenidos del B.I.M. (Boletín Informativo Municipal) editado por el gobierno municipal P.S.O.E./BLOC (Ahora COMPROMÍS) al final de su legistatura.
Se han hecho los deberes. En las dos últimas legislaturas con gobierno del Partido Popular, se han tomado las medidas necesarias para llegar a esta excelente situación financiera, sin disminuir los servicios, personal, ayudas e inversiones realizadas por el Ayuntamiento y reduciendo en los tres últimos años un 12,65% los tipos impositivos del I.B.I..
En la línea de seguir ayudando a los afectados por la revisión catastral, durante la última legislatura, el gobierno municipal ha promovido la desclasificación de 421.231 m² de terrenos de suelo urbanizable pasando a suelo no urbanizable común, en la zona de la “Font Santa”, disminuyendo las cargas tributarias de los propietarios.
Reseñar que:
- A día de hoy el Ayuntamiento no dispone de las sentencias porque no es parte en el contencioso. Las sentencias se comunican a los afectados y al Catastro.
- En el momento en que el Catastro decida cómo y cuánto se ha de devolver a los afectados lo comunicarán al Ayuntamiento y a SUMA simultáneamente, y se recibirán las instrucciones a seguir.
- Se habla de cifras, todavía inciertas, de 3,9 millones de euros que es la suma de todos los recibos que han pagado los afectados en los últimos 7 años y de 2,2 millones de euros que es la suma de todo lo que han pagado los afectados en los últimos 4 años. El Ayuntamiento nunca llegará a pagar estas cifras porque no todos los afectados han recurrido.
- Por otra parte, Catastro irá resolviendo las sentencias caso a caso, porque cada afectado está en una situación diferente, hay sectores con distintos tratamientos, con diversas clasificaciones de suelo y por tanto parámetros diferentes para calcular la devolución correspondiente en cada caso.
- El proceso no va a ser rápido, por ello irán entrando solicitudes de devolución en el Ayuntamiento de forma espaciada, en un periodo de tiempo de varios meses, por lo que el ayuntamiento NO tiene que desembolsar toda la cifra que resulte de este proceso en un solo pago, pudiéndose perfectamente ir generando recursos por la vía ordinaria, para ir atendiendo las devoluciones.
- El dinero recaudado con el incremento del Catastro no ha ido a parar a ningún lugar desconocido, ha estado y está en las arcas municipales para gestionar las necesidades del municipio.
- Catastro volverá a los valores que tenían estas fincas afectadas en 2004. Por lo que emitirá nuevos recibos con estos valores para todos los años de los que se solicita la devolución, con lo que habrá una compensación que minorará las cifras expuestas anteriormente.
Una vez más, tanto COMPROMÍS como el P.S.O.E., olvidando su nefasta trayectoria al frente del Ayuntamiento y CIUDADANOS en su locución en Radio Banyeres de Mariola, han querido confundir a los vecinos mostrando datos a medias y tergiversando la información. Toda la información contenida en esta nota ha estado a su disposición en las comisiones informativas de Hacienda celebradas y en el departamento de intervención del Ayuntamiento.
Esperamos haber aclarado con toda esta información la realidad de la situación económica del Ayuntamiento y quedamos a disposición de cualquier vecino de Banyeres de Mariola para resolver dudas sobre este asunto.