Presupuestos 2016, falsa participación ciudadana

Presupuestos 2016, falsa participación ciudadana

El grupo municipal Popular votó en contra de los presupuestos para el ejercicio 2016 presentados por el gobierno municipal de Compromís-PSOE en el pleno celebrado el pasado 27 de enero de 2016.

La pretendida participación ciudadana excluyó de la elaboración de los mismos a la lista más votada de las elecciones municipales, sólo con ello quitaban la voz a los representantes de más de 1.700 vecinos y vecinas. Quedó sólo en el pequeño gesto de instalar algunas urnas para depositar peticiones a modo de buzón de sugerencias. Un presupuesto participativo de verdad es mucho más que eso.

La aprobación del presupuesto anual se realizó de manera precipitada sin dar tiempo a la oposición a estudiar y presentar enmiendas convenientemente, convocando sólo una comisión informativa. En los últimos años siempre se habían convocado dos comisiones informativas. En la primera de ellas se argumentaba el borrador del presupuesto y la segunda se utilizaba para poder rectificarlos si había enmiendas interesantes que incluir.

Vemos que los tan anunciados presupuestos participativos no lo son tanto ya que no incluyen muchas de las propuestas de los ciudadanos ni de los partidos de la oposición. Algunas tan necesarias como los desfibriladores en las instalaciones deportivas, aceras en varias calles, barandillas de protección,  la renovación del sistema eléctrico de Orosia Silvestre, la rehabilitación de la acequia del Riego Mayor, etc, propuestas por el Grupo Popular.  Constatamos partidas presupuestarias con títulos amplios que no están respaldados por ningún plan de acción, sino más bien de una respuesta a las necesidades más inmediatas: Comercio e Industria, Bienestar Social, Educación y Juventud.  La partida de bienestar social aparece difusa y no vemos que se destine ningún fondo concreto a la ayuda a los refugiados, a la igualdad de género,  a la integración social o a los famosos presupuestos participativos.

Constatamos  que algunos de los ingresos más importantes y que sostienen el presupuesto, por IBI de Naturaleza Urbana o IAE previstos por el Ayuntamiento no son realistas, arriesgándose a finalizar el año con déficit. Incluso han redondeado la cifra por indemnizaciones de los cargos públicos al alza, cuando se trata de una partida cuyo máximo importe está totalmente cerrado.  Deducimos que el remanente de tesorería que dejó el anterior gobierno del Partido Popular les permite compensar los 141.250 euros que se han utilizado para pagar los altos salarios del alcalde y del teniente de alcalde, la seguridad social de los mismos y las indemnizaciones de los cargos políticos, y que han motivado la reducción de la dotación presupuestaria para: la limpieza de solares, el mantenimiento de alumbrado público, la señalización de vías públicas, la conservación del área de acampada, la conservación del cementerio, la conservación de las escuelas, de la Casa de Cultura y del Teatro Municipal, el material didáctico para escuelas, en libros de la Biblioteca Pública, Mariola “Espai Jove”, en la delegación de Turismo, en las fiestas de Santa María Magdalena y en las de Moros y Cristianos.

De la radio hablaremos más adelante. De momento sólo reafirmar nuestro total apoyo a un proyecto que se hizo realidad con el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola.

Insistimos desde el Grupo Popular en la importancia de la transparencia, en la prudencia presupuestaria  y en la participación de todos.