El Grupo Municipal Popular presenta una moción para crear espacios cardioprotegidos
Se pretende instalar desfibriladores semi automáticos en los lugares de mayor afluencia pública y tenerlos disponibles para eventos con gran concentración de personas.
El grupo municipal popular pretende con esta moción, que se invierta en prevención de las enfermedades cardiovasculares, en este caso actuar contra la muerte súbita. A nivel nacional mueren unas 30.000 personas al año por muerte súbita (según el «Proyecto Salvavidas»).
La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco. Para llegar a este objetivo la actuación con un desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos.
En la actualidad un desfibrilador semiautomático puede ser usado por cualquier persona con un mínimo de formación, la cual aparece en el Decreto 220/2007 del 2 de noviembre del Consell. En algunos países de nuestro entorno estos desfribiladores se encuentran presentes en todos los edificios públicos y privados con una afluencia de más de 100 personas al día.
La iniciativa pretende crear espacios públicos cardioprotegidos en Banyeres. Dichos espacios podrían ser el Polideportivo, Mercado Municipal, Área de Acampada del Molí l´Ombria, Colegios, Hogar del Pensionista y los que se estime oportuno atendiendo a los lugares con mayor tránsito o afluencia. Además de en lugares fijos estos desfibriladores podrían estar disponibles para utilizarse para casos de emergencia en actos puntuales: Fiestas locales, desfiles, “entraetes”, festivales, pruebas deportivas, etc.