HALLAZGO DE UN YACIMIENTO PREHISTÓRICO EN BANYERES
En septiembre de 2014 al iniciar los trabajos de acondicionamiento de los terrenos para la instalación de un pabellón de visitantes y lavabos junto a la escalera de acceso al Castillo, los arqueólogos de la empresa ARPA Patrimonio, observaron restos arqueológicos, fragmentos de cerámica prehistórica hecha a mano y otras evidencias de la existencia de un yacimiento con toda probabilidad de la Edad del Bronce.
El Ayuntamiento, tal como establece la normativa, comunicó el hallazgo a la Conselleria de Cultura, y visitaron el yacimiento los inspectores de patrimonio de esta Conselleria, indicando que podían seguir los trabajos de instalación de pabellón, ya no afectaban al yacimiento, y que posteriormente se tendría que proceder a la oportuna excavación.
En los presupuestos municipales para 2015 se dotó la oportuna consignación presupuestaria, y tras las pertinentes autorizaciones por tratarse de actuaciones en un entorno B.I.C., se ha llevado a cabo la campaña de excavación en el interior de esta cueva durante los meses de Abril y Mayo de 2015.
La excavación en el reducido espacio de la cueva o silo ha tenido su dificultad técnica, pero nos ha proporcionado abundante material prehistórico: restos de cerámica, especialmente restos de cuencos de pequeño y mediano tamaño, la mayoría con bordes exvasados y bruñidos con un buen acabado, un cuenco entero en muy buen estado de conservación, varios fragmentos de piedras de moler, dos dientes de hoz, percutores, alisadores, varios fragmentos de restos humanos, destaca un colgante sobre concha a modo de pequeña placa con una perforación en uno de sus lados y con la superficie pulida y transformada, abundantes restos de fauna y dos grandes cornamentas de ciervo.
Se trata de un conjunto de materiales muy homogéneo, que en un primer estudio se ubica entre la primera y segunda mitad del II milenio antes de Cristo, en un momento avanzado de la Edad del Bronce.
Tras retirar un conjunto de piedras de este yacimiento, sorprendentemente, se descubrió la existencia una cavidad de mayores dimensiones, una sala de unos 40 m2, que se selló de forma intencionada para preservar su contenido en algún momento del II milenio A.C.
Todo parece indicar que esta cavidad principal se utilizó como una zona de enterramiento a modo de panteón natural de los antiguos habitantes de Baneyres.
El hallazgo de este yacimiento resulta de sumo interés por tratarse de un yacimiento que está intacto desde la Edad del Bronce, ya que las escasas cuevas del enterramiento excavadas y documentadas de esta época habían sido expoliadas o excavadas en épocas muy antiguas.
También es interesante este casual descubrimiento al realizar las obras del pabellón de visitantes, ya que era totalmente desconocido y sin ninguna evidencia anterior.
Este hallazgo, una vez se proceda a la excavación científico-técnica la cavidad principal nos permitirá conocer formas de vida de los primeros pobladores del cerro del Castillo de Banyeres, y también posteriormente se podría estudiar el habilitar esta cueva como un nuevo atractivo turístico para los visitantes de la emblemática fortaleza de Banyeres.
Ramón Albero Belda
Concejal de Patrimonio
Ajuntament de Banyeres de Mariola